DESCONCHAMIENTOS EN MUROS

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Ejemplo de HORMIGÓN DESCONCHAMIENTOS EN MUROS

Problema

 

Los desconchamientos siempre son debidos a falta de adherencia al soporte y esta falta de adherencia puede ser debida a diferentes motivos, aunque generalmente suele tratarse en la mayoría de los casos de falta de preparación previa. La mayoría de las pinturas forman un film que es el que protege el soporte a nivel superficial. Si este no forma una unidad con el soporte, en el momento que se dan circunstancias adversas, se desprende con relativa facilidad.Las causas de falta de adherencia suelen ser: Soporte húmedo. Afecta principalmente a las pinturas en emulsión acuosa, si el soporte está saturado de agua, es incapaz de absorber el vehículo de la pintura. Soporte sin porosidad. Cuando el anclaje es mecánico se queda a nivel superficial. Soporte muy caliente en el momento de la aplicación. La pintura polimeriza instantáneamente sin que dé tiempo a que se produzca la penetración en el soporte. Soporte sucio. Se produce una interfase cuando la película de pintura no es capaz de aglutinar la totalidad de las partículas de suciedad contenidas. Imprimación inadecuada. Demasiado frecuentemente se aplica una mano de fondo que cubra bien, con el fin de ahorrar capas de pintura, pero que desgraciadamente no tiene suficiente calidad como para cohesionar todos los pigmentos, de manera que al aplicar una nueva capa, se produce una interfase igual que en el caso anterior.

Solución

 

Si se producen desconchamientos es porque el anclaje inicial ha sido defectuoso y por lo tanto, corremos el riesgo de que se nos cree una interfase si aplicamos cualquier tratamiento encima, con los consiguientes nuevos desconchamientos. Como siempre, la solución pasa por una perfecta limpieza del paramento hasta llegar a un soporte estable, imprimar y aplicar el tratamiento protector elegido de acuerdo con el fin que perseguimos.

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DESCONCHAMIENTOS EN ALEROS

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Ejemplo de HORMIGÓN DESCONCHAMIENTOS EN ALEROS

Problema

 

Los desconchamientos en los aleros suelen darse por falta de impermeabilidad de las tejas que lo recubren, formándose pequeñas pompas en determinados puntos. Cuando no se han eliminado correctamente los desencofrantes en los aleros de hormigón, se producen desprendimientos laminares generalizados al utilizar pinturas en emulsión acuosa, que aunque generalmente no suponen un problema serio, la reparación suele ser bastante engorrosa una vez finalizada la obra y desmontados los andamios. La mayor parte de las obras prolongan el forjado superior mediante un molde dando forma al hormigón, lo que supone un ahorro de tiempo además de otorgar mayor seguridad a la obra, pero que conlleva otros inconvenientes como el de difícil adherencia si se encuentra muy bien vibrado el hormigón además de la presencia de desencofrantes o el de filtraciones por problemas constructivos, ya que la impermeabilización no puede llegar hasta el final y las tejas árabes transmiten el agua por capilaridad, llegando hasta el alero en forma de humedad.

Solución

 

Aquí aplicaremos como mejor solución resinas de Pliolite® por varios motivos: adherencia, protección anti-carbonatación del forjado y resistencia a la presión negativa, ayudándonos con un tratamiento superficial de impregnante de siloxanos en el vuelo de las tejas para modificar su capilaridad.

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DECOLORACION Y CALEO

FHODECOLORACION-Y-CALEO

Ejemplo de HORMIGÓN DECOLORACION Y CALEO

Problema

 

Estas dos patologías están íntimamente ligadas a la calidad de la pintura puesto que se da al poco tiempo en pinturas de un alto PVC. Los rayos ultravioleta y el agua así como el oxígeno del aire atacan a las capas de pintura gradualmente, rompiendo los enlaces químicos y provocando la rotura de los polímeros en fragmentos menores. La superficie se convierte en polvo y el color desaparece o se apaga. La superficie se va gastando y se hace más basta. Si la concentración en volumen de los pigmentos en la película es alta, basta con la rotura de una pequeña cantidad de polímero para que las partículas de pigmento se suelten de la superficie. Las pinturas se componen básicamente de dos componentes, vehículos y pigmentos, además de los aditivos.Los vehículos son los componentes líquidos, aglutinantes (resinas) y disolventes y los pigmentos son los componentes sólidos, pigmentos blancos, negros o de color y pigmentos inertes o de refuerzo. Dentro de los componentes líquidos, son las resinas las que confieren la mayor parte de las propiedades a la pintura, y estas pueden ser acrílicas, vinílicas, alquídicas, epoxídicas, fenólicas, poliuretanos, etc. Los componentes sólidos son los que confieren básicamente color, opacidad y textura, siendo el más común el dióxido de titanio como pigmento colorante y los silícicos y alcalinotérreos como pigmentos de refuerzo. Por último, los aditivos que aunque tan sólo se encuentran en cantidades que oscilan entre 0.001 % y el 5 %, tienen una gran influencia sobre las propiedades físicas y químicas de las pinturas.Reducido a una forma extremadamente simple, el PVC es la relación entre cargas y resinas (concentración en volumen de los pigmentos), de manera que cuanto más bajo sea el PVC, más resina contiene y mejores propiedades tendrá la pintura. Un alto PVC nos indica que existe poco porcentaje de aglutinante, de manera que la poca resina existente no es capaz de cohesionar los pigmentos disgregándose con facilidad, dando lugar al fenómeno del caleo y la decoloración. Por el contrario, la decoloración también puede darse en pinturas con un alto contenido en resinas (bajo PVC), si no se utilizan pigmentos adecuados o de baja calidad inestables a los UV. Igualmente se han dado casos de decoloración en pinturas de gran calidad con unos pigmentos estables de alta cubrición a causa de una desmesurada dilución de la emulsión en obra aprovechando esa magnífica cubrición, llegando a degradar el producto de tal manera que es incapaz de resistir el ataque de la lluvia sin producir alteraciones de color.

Solución

 

Únicamente podremos pintar encima sin riesgo cuando la decoloración sea debida a la utilización de pigmentos inadecuados en la tinción de pinturas de calidad. En todos los demás casos, será necesaria la eliminación total de la pintura en mal estado para poder efectuar una aplicación con garantía de durabilidad. En el caso de un caleo moderado, podemos consolidar la pintura imprimando mediante una dispersión de resinas en disolvente o bien recurriendo a resinas de Pliolite tanto de imprimación como de acabado, con la ventaja añadida de la protección anticarbonartación que ofrecen.

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CARBONATACIÓN

FHOCARBONATACIÓN

Ejemplo de HORMIGÓN CARBONATACIÓN

Problema

 

La carbonatación es un proceso lento que ocurre en el hormigón, donde la portlandita(hidróxido cálcico) del cemento reacciona con el dióxido de carbono (CO2) del aire formando carbonato cálcico. Las armaduras están protegidas frente a riesgos de oxidación por el recubrimiento y por la presencia de dicho hidróxido de calcio gracias a su alcalinidad; en esta situación el pH es de 12 0 13. Para que se produzca esta reacción, es necesaria la presencia de agua, ya que el dióxido de carbono reacciona con el agua formando ácido carbonico, y éste reaccionará con el hidróxido de calcio, obteniendo como resultado el carbonato de calcio y agua. La carbonatación provoca una bajada de pH (ácido) y esto afecta a las armaduras, ya que estas se encuentran protegidas mientras se encuentren en un medio alcalino, pudiendo llegar a la corrosión de la armadura y dañar la construcción. El valor crítico se sitúa alrededor de pH 9,5. A partir de dicho valor no se puede garantizar la protección de la armadura. Otro problema muy frecuente son los desprendimientos de esquinas e incluso del recubrimiento de las armaduras como consecuencia del ambiente corrosivo, en el que puede haber existencia de aniones, tales como cloruros, y la aportación de agua y oxígeno, que van a facilitar la aparición de corrientes de intensidad adecuada para que se establezca una pila galvánica entre la armadura y su entorno. Es un tipo de reacción ácida, de excepcional importancia en la durabilidad del hormigón. Por lo tanto, un hormigón puede presentar varios niveles de penetración de la carbonatación que estaría relacionado con la calidad del hormigón en cuestión. La carbonatación en el hormigón armado se produce avanzando desde el exterior. Las posibilidades de difusión de la carbonatación están en relación al tiempo y la profundidad. El espesor del recubrimiento incide en la acción de estas variables.

Solución

 

En función del nivel de afectación de la carbonatación, debemos actuar.Si sólo está afectado a nivel superficial, aplicaremos una pintura con propiedades anticarbonatación para impedir que dicha carbonatación siga progresando. Sin embargo, si la carbonatación ha llegado hasta la armadura, debemos sanear toda la zona afectada, eliminar totalmente la oxidación de la armadura y pasivar la zona, bien mediante un mortero pasivante-reparador, bien mediante un pasivante puente de adherencia y mortero de reparación. Posteriormente, se aplicará una pintura anticarbonatación para proteger todo el conjunto.En el caso de que la armadura haya perdido sección, hay que recurrir a un experto que determine el nivel de afectación y las soluciones posibles debido al riesgo que supone la pérdida de resistencia de una estructura.

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BIODETERIORO (MOHO)

FHOBIODETERIORO

Ejemplo de HORMIGÓN BIODETERIORO (MOHO)

Problema

 

Las diversas especies biológicas pueden jugar un papel importante, no solo causando daños de tipo meramente estético, sino sobre todo induciendo transformaciones químicas y/o estructurales en los materiales, causando lo que se denomina como biodeterioro, si bien en este artículo tan solo vamos a tratar sobre la microflora heterótrofa: bacterias heterótrofas, actinomicetos y hongos, también conocido habitualmente como moho y verdín. Moho es el término que se utiliza comúnmente para describir una sustancia de aspecto aterciopelado, originada por hongos que crece en los materiales orgánicos en presencia de humedad y forman parte de una variedad de microorganismos parasitarios que se alimentan de organismos vivos o de materias orgánicas muertas. Los hongos son organismos mono-celulares que no necesitan de la energía proveniente de la luz para crecer. Los hongos producen grandes cantidades de esporas microscópicas que están siempre presentes en el ambiente y que se esparcen mediante corrientes de aire. A menudo repelen el agua y son resistentes a la desecación. Tanto el frío como el calor extremos pueden destruirlos. Las esporas germinan cuando encuentran un ambiente favorable, ambiente que varía para cada especie. Después de alojarse en el material receptor, las esporas deben contar con la humedad suficiente para germinar y alimentarse. De no haber humedad, las esporas permanecerán inactivas hasta que se presenten las condiciones favorables para su desarrollo

Solución

 

El mayor problema consiste en bloquear bioquímicamente las esporas, inhibirlas de manera que no se vuelvan a reproducir. Por lo tanto, no es suficiente con que la pintura contenga un biocida, sino que es necesario eliminar previamente el riesgo de reproduzcan aunque se den las condiciones favorables para ello. En primer lugar, descontaminaremos el soporte mediante un limpiador a base de biocidas y tensoactivos a modo de imprimación, es decir sin eliminarlo posteriormente del paramento para que su actuación sea eficaz. La pintura de acabado será resistente a los hongos o bien podemos adicionarla un concentrado de sustancias biocidas que le confiera un carácter funguicida y biocida de forma permanente.

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